sábado, 26 de marzo de 2011

Abren exposición para recordar a Fucho, un mecenas margariteño

 

 

Abren exposición para recordar a Fucho, un mecenas margariteño

Los curadores de la colectiva “Con la Fe en Nueva Esparta”, aseguran que el exgobernante Rafael Tovar fue una persona que siempre apoyó a los artistas. Este domingo inauguran la muestra en el Museo Narváez.

Yanet Escalona

Jesús Salvador Rodríguez y Oswaldo Gutiérrez, curadores de la exposición “Con la Fe en Nueva Esparta”, asienten cuando Rafael Tovar Mata, hijo de Fucho, recordó que su padre siempre fue un mecenas, en apoyo a creadores y sus manifestaciones artísticas.

Mecenas: una persona que patrocina las letras o las artes, según lo define la Real Academia Española. Visto de ese modo, a Fucho Tovar le dedican este domingo un homenaje póstumo, al inaugurar la exposición con la inclusión de obras de 47 artistas, dentro de una variada gama de texturas, colores, técnicas y estilos.

Según el director del Museo “Francisco Narváez”, Arturo Millán, el catálogo de la exposición tiene la particularidad de servir de registro sobre la trayectoria de los participantes. Destacó, además, que éste incluye un escrito, quizás el último, del recientemente fallecido cronista Ángel Félix Gómez, titulado “Colectiva de Espartaneidad” en donde Felito resume desde que Fucho Tovar nace el 23 de enero de 1928 en Juan Griego, hasta que muere el 11 de enero de 1999.

Dedica líneas a una faceta de Fucho que considera poco conocida, como es la de su mecenazgo con artistas plásticos, escritores y músicos, especialmente los neoespartanos, a través de la Fundación Cultural Conferry. “Fuimos miembros y testigos de su ayuda desinteresada y anónima, si se quiere (...) destaca la publicación de ‘Poesía Completa’ (1981) de su coterráneo Francisco Lárez Granado, el ‘Poeta del Mar’. En ese libro están muchas de las vivencias de Pachito, que fueron también las del Fucho niño y joven”, apunta el cronista, quien será el gran ausente este domingo.

VARIADA GAMA
En la exposición se verá desde el cuadro de un renovado Cruz Acosta que inyecta color, un Golindano en Cubagua, el alto vuelo fotográfico del “Tucán”, la clásica obra del epónimo del Museo, Francisco Narváez, el caminar de El Viejo de Juan García, un mágico Valle de Caracas de Pedro Ángel González, el Caracol de Oswaldo “Docha” Gutiérrez y quien lo quiera “escuchar”, hasta el “Diálogo Primigenio” de Arturo Millán.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario