CulturaEXPOSICIÓN Conrado Pittari inaugura su primera individual en el país El Anexo Arte Contemporáneo "retransmite" Leonela La propuesta visual reivindica los dramáticos televisivos como patrimonio cultural de Venezuela | | El artista estudió y comenzó su trayectoria expositiva en Barcelona WILLIAM DUMONT |
|
|
|
|
Conrado Pittari se indigna cada vez que un venezolano reniega de la telenovela como recurso de exportación cultural.
Lo turba la doble moral del que manda a no ver novelas, pero a la hora del culebrón está pegado frente a la pantalla y todavía tiene el tupé de mirar con malos ojos en los comerciales y no cambiar de canal. Esta inquietud se transformó en el inicio de una investigación visual que expone en su primera individual en Venezuela, específicamente en El Anexo Caracas Arte Contemporáneo.
El dramático en cuestión es Leonela, una producción de RCTV protagonizada por Mayra Alejandra y Carlos Olivier que fue transmitida en 1984 y que, al tocar temas que eran tabú para entonces, causó de todo: sonrojos, lágrimas, censura oficial y pataletas en una sociedad empeñada en negarse a sí misma y con una capacidad particular de convertir al victimario en un héroe.
Más allá de hacer memoria de una época histórica específica, a la que llegó luego de haber leído un texto crítico sobre la situación actual de la novela venezolana escrito por Leonardo Padrón, a Conrado Pittari le interesa recuperar el significado de la telenovela como parte del patrimonio cultural de la nación. "Hoy en día, cuando las telenovelas venezolanas están en crisis por falta de presupuesto, entre otras razones, busco reivindicarlas como patrimonio nacional porque han sido una maquinaria de producción y reproducción de valores que, más allá de que sean buenos o malos, hablan del país y de lo que somos. Son una referencia a nuestra idiosincrasia y actualmente hay una retórica oficial que las excluye como discurso que también nos describe", indica el artista.
El investigador Félix Suazo cita a José Ignacio Cabrujas para argumentar el punto de Pittari. En el libro Y Latinoamérica inventó la telenovela (Alfadil Ediciones, 2002), Cabrujas señala: "La telenovela es lo único importante que hemos hecho en materia de literatura, uso de los personajes, uso dramático. ¡Lo único que Latinoamérica le ha aportado al planeta entero!".
La Leonela de Pittari no es una reproducción de la Leonela de la extinta RCTV. Es una transfigurada. El artista hace uso de formatos patrimoniales del arte como la pintura sin apegarse a una vacia literalidad, sino que la recodifica.
Pittari captura una imagen de la novela en Youtube, la amplía y la pinta píxel por píxel.
En la transmutación inversa de la imagen televisiva, que luego pasó a la computadora y finalmente al cuadro, el artista asocia la telenovela con escenas de la pintura clásica. Al hacer este proceso de traducción personal desmitifica, sin ningún prurito, y desmantela en plena galería el divorcio entre las artes y la cultura popular.
El joven venezolano, que nunca vio la novela completa tenía apenas un año de edad cuando la transmitieron, también utiliza el video como medio narrativo. En uno de ellos, la actriz Mariaca Semprún rehace parte del guión, con lo que pone en el presente un libreto del pasado. En un pequeño televisor la protagonista de Leonela abofetea a Carlos Olivier, pero al verlo es difícil pensar en la especificidad de los personajes. Sólo la bofetada, que uno siente como si se la dieran a uno, cuenta.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario