viernes, 25 de marzo de 2011

Noticias de Arte

 

 

logo

Abre en Málaga la primera franquicia de la cadena de museos Carmen Thyssen

Carmen Cervera, baronesa viuda de Thyssen-Bornemisza, tiene ya un museo que lleva su nombre en pleno centro histórico de Málaga. El Palacio de Villalón, construido en el siglo XVI, se ha restaurado para albergar 220 cuadros de la colección privada de la baronesa, cedidos durante 15 años “sin coste alguno”. Claro que la ciudad tuvo que invertir en el museo 29,6

millones de euros, casi el doble de lo inicialmente presupuestado, para obtener beneficios del "gran impacto para la economía malagueña" que traerá la nueva institución, según el alcalde.
El Ayuntamiento cree que atraerá a unos 200.000 visitantes anuales con esta nueva oferta cultural. La pinacoteca que se inauguró esta semana en Málaga es la primera

de "una especie de red de museos" que contarán con “toda la experiencia y apoyo” del Museo Thyssen de Madrid. Así lo explica el director del museo de la capital, de propiedad estatal.
Todos los museos de la cadena se beneficiarán del intercambio de exposiciones, ya que la baronesa "tiene una concepción fluida" de lo que son sus colecciones.

Recuperan un Sorolla robado en Valencia

La Policía de Valencia ha localizado la pintura de Joaquín Sorolla que fue sustraída del Museo Benlliure aprovechando una distracción de sus vigilantes. La presunta autora del delito fue detenida, aunque luego se la puso en libertad, a la espera de juicio.
El registro de seguridad permitió averiguar que el robo se cometió seis días antes de que fuera descubierto. La ladrona, cuya identidad no se ha revelado, descolgó el cuadro, le quitó el marco y se lo llevó oculto entre las ropas.

foto

ESTADOS UNIDOS APOYA A EGIPTO FRENTE AL MUSEO DE SAN LUIS. El Fiscal General de los Estados Unidos ha pedido la custodia de la máscara de Ka Nefer Nefer, una pieza del siglo XII antes de Cristo sustraída del Museo de El Cairo hace 40 años. El Gobierno norteamericano considera "cierta" la denuncia de las autoridades egipcias, que atribuyen al "expolio" de su patrimonio la presencia de esta pieza en la colección del museo. La institución pagó por ella 400.000 euros en 1998.

La Colección

Exposición Actual

Nos Acaba de Llegar

La Justicia condena a un ayuntamiento de España a indemnizar a un escultor después de cambiar el entorno de una de sus obras

La escultura fue diseñada para estar en el agua pero una intervención destinada a regenerar la costa hizo retroceder la línea de playa, y ese monumento pasó a estar rodeado de arena. Por tal razón, las autoridades locales deben indemnizar al escultor por el daño moral que padeció

y quizá deban trasladar la obra para que recupere su entorno original.
Ocurrió en El Campello, a 13 kilómetros de Alicante, donde Arcadi Blasco ideó su monumento como un conjunto de dos piezas. El problema es que el retroceso de la línea de playa desvirtuó el diseño

original, lo que ha llevado a la Justicia a condenar al Ayuntamiento a resarcir al escultor por los daños morales infligidos, ya que no cumplió su obligación de conservar la obra en el entorno para el que se había concebido, y que se convirtió en un símbolo de El Campello.

Científicos españoles han creado un método para planificar la conservación de obras de Arte realizadas con plástico. Su objetivo es conseguir una evolución mejor de esas piezas, que envejecen y se destruyen rápidamente, lo que ha hecho que se conviertan en la peor pesadilla de los restauradores.

En cumplimiento de la L.O. 15/1999 le informamos que los datos personales facilitados por usted están incorporados a un fichero cuyo responsable y titular es RARA AVIS MAC SL, y que puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante el envío de su solicitud por correo ordinario a: RARA AVIS MAC, SL, C/ Reyes Católicos, 7 bis. 45002 Toledo (España).

Para enviar el boletín a un amigo                          Para no recibir más boletines

NOSOTROS

DÓNDE ESTAMOS

NOTICIAS

REVISTA DE PRENSA

PRÓXIMAS EXPOSICIONES

PARA REGALO

VENDER UNA OBRA

PARA PROFESIONALES

T de Toledo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario